martes, 10 de diciembre de 2013

Wechsler Memory Scale-3rd edition, (WMS-III)

NOMBRE: WMS IV, Escala de Memoria de Wechsler –IV

NOMBRE ORIGINAL: Wechsler Memory Scale-3rd edition, (WMS-III)

AUTOR: David Wechsler.

DESCRIPCION

Tipo de instrumento: cuestionario

OBJETIVOS: La Escala de Memoria Wechsler-III (WMS-III), tiene como propósito evaluar la capacidad de aprendizaje, memoria y memoria de trabajo, así como también es utilizada en la evaluación de condiciones con bases neurológicas. Cuando la WMS-III, se utiliza en conjunto a la WAIS-III, pueden observarse comparaciones significativas entre las habilidades intelectuales y el funcionamiento de la memoria.

POBLACION: Adultos, desde 16 a 89 años.

ADMINISTRACION: individual

DESCRIPCION: La WMS-IV es una batería diseñada para evaluar la memoria de forma global, que ofrece como principal novedad dos baterías diferentes: una para la evaluación de los adultos (16-69 años) y otra para la evaluación de los más mayores (65-89 años). 

Las pruebas que conforman las baterías permiten la obtención de los índices de memoria y proporcionan un análisis detallado de los aspectos clínicamente relevantes de la memoria, comúnmente reportado en personas con déficit de memoria, daño cerebral, o diagnosticados con diferentes trastornos neurológicos, psiquiátricos y de desarrollo. Todo ello convierte a la WMS-IV en un instrumento flexible y preciso, que facilita un diagnóstico más acertado.

CRITERIOS DE CALIDAD: Los coeficientes de confiabilidad de consistencia interna varían de .70 a .90. En cuanto a la validez de la WMS-III, la correlación de ésta con el WMS-R no resultó ser directa, se entiende que esto se debe a los cambios realizados en las escalas. El Índice de Memoria Verbal de la WMS-R, obtuvo un coeficiente de correlación de r= 0.72 con en el Índice Memoria Auditiva Inmediata; de r=0.68 con el Índice de Retraso de Memoria Auditiva y con el Índice de Memoria General de la WMS-III obtuvo un coeficiente de r= 0.65. La Memoria General de la WMS-R y el Índice de Memoria Auditiva Inmediata correlacionaron r= 0.73 con el Índice de Retraso de Memoria Auditiva obtuvo una correlación de r=0.69, y correlacionó bajo con el Índice de Memoria General de la WMS-III.

 

APLICACIÓN

Tiempo de administración: El tiempo de examinación requerido, aproximadamente es de 30 a 35 minutos, se estima de 25 a 30 minutos entre pruebas y de 15 a 20 minutos para pruebas opcionales. La forma de empleo del examen es verbal y en algunas subpruebas requiere de algunos materiales como tableros, bloques, libros de láminas, etc. Las respuestas del examinado, son codificadas en una hoja estandarizada de respuestas, con puntuaciones especificas por subpruebas.

Indicaciones y administración Wechsler Memory Scale-III
La Lista de Palabras de la Wechsler Memory Scale, tercera edición (WMS-III) permite valorar la capacidad para aprender una lista de palabras mediante la repetición, así como la memoria a largo plazo, primero sin proporcionar ayuda al sujeto (es decir, por evocación libre) y, posteriormente, con ayuda (mediante una tarea de reconocimiento).
La Lista de Palabras de la WMS-III consta de 12 palabras sin relación semántica ni fonética que se leen en voz alta al sujeto durante 4 ensayos consecutivos y este debe intentar recordar cada vez todas las que puedan, en cualquier orden. Transcurridos entre 25 y 35 minutos, se pide al sujeto que evoque todas las palabras que recuerde. Finalmente, para facilitar el recuerdo de las palabras que no ha evocado libremente, se le lee en voz alta una lista de 24 palabras (las 12 de la lista anterior más 12 palabras nuevas) en las que tendrá que contestar «sí» si pertenecía a la lista de palabras de la prueba de memoria o «no» si no estaba. Se deben registran las puntuaciones de la fase de aprendizaje, consistente en la suma de palabras evocadas libremente durante los 4 ensayos, de la retención verbal a largo plazo y de la tarea de reconocimiento (número de respuestas correctamente reconocidas y falsos reconocimientos)
Aunque el test original constaba de una lista de interferencia, en este artículo proponemos utilizar una versión abreviada con una sola lista de palabras, cuyos datos normativos se han publicado recientemente en sujetos españoles a partir de 50 años. Hemos elegido esta prueba porque es más breve que otras parecidas (p. ej.: Prueba de Aprendizaje Auditivo-Verbal de Rey), evitando el cansancio en adultos mayores, relativamente fácil de administrar, disponemos de baremos correspondientes a la población diana y permite valorar el patrón de memoria afectado.
A continuación, las instrucciones de la prueba se presentan en cursiva, las cuales pertenecen al manual de aplicación de la WMS-III para la población española3. Se deben leer al sujeto en voz alta y clara, asegurándose de que las ha entendido. En caso contrario, se debería insistir hasta su correcta comprensión.
Voy a leerle una lista de palabras. Escuche atentamente. Cuando termine le pediré que repita todas las palabras que recuerde. No importa el orden, solo trate de recordar el mayor número de palabras posible. ¿Está preparado? Se leerá la lista A a razón de una palabra cada 1,5 segundos, aproximadamente. Cuando acabe de leer la lista completa: Ahora dígame todas las palabras que recuerde. Para evitar un efecto práctica, en la visita de seguimiento es conveniente administrar una forma alternativa de la lista, es decir, la lista B.
Se repetirá el mismo procedimiento en los intentos 2 al 4, diciendo: Voy a leer otra vez las mismas palabras y cuando termine quiero que repita de nuevo todas las palabras que recuerde, incluidas las que ya dijo antes. No importa el orden. Recuerde el mayor número de palabras que pueda.
Para valorar la retención verbal, transcurridos entre 25 y 35 minutos, se le dirá al sujeto: ¿Recuerda la lista de palabras que le leí 4 veces anteriormente? Ahora quiero que me diga, una vez más, todas las palabras que recuerde de esa lista.
Se marcará el lugar correspondiente a cada palabra recordada correctamente y se anotarán las intrusiones o falsas memorias, es decir, las respuestas que no correspondan a palabras de la lista leída.
En cuanto a la puntuación, se registrará un punto por cada respuesta correcta (las que tienen marcas) en cada ensayo y en la memoria a largo plazo, teniendo en cuenta que cada palabra recordada correctamente se puntúa una sola vez, es decir, las repeticiones de palabras correctas no se tienen en cuenta.
Una vez nos aseguremos de que el sujeto no puede recordar más palabras, se procederá a la tarea de reconocimiento: Ahora voy a decirle algunas palabras. Escuche atentamente. Diga «sí» si la palabra estaba en la primera lista de palabras, la que repetí 4 veces. Diga «no» si la palabra es nueva y no estaba en esa lista. Si el sujeto no contesta nada, se le debe decir: Conteste lo que crea que es correcto, aunque no esté seguro/a.





Características generales
Las consultas de memoria permiten evaluar de forma precisa las funciones cognoscitivas y, en caso de anomalías, investigar las causas. Evidentemente una vez que se dé el diagnóstico, se propone un tratamiento al paciente y al médico.

Las consultas de memoria están formadas por equipos multi-discplinarios especializados en el diagnóstico y tratamiento de trastornos cognoscitivos y se pueden reagrupar en función de los centros: geriatras, neurológos, psiquiátricas, generalistas, psicólogos, enfermeros, ortofonistas y asistentes sociales son reagrupados dentro de las consultas para asegurar el mejor seguimiento posible de estos enfermos.
El equipo multi-disciplinario que analiza a la persona utiliza los test de consulta de memoria con el fin de evaluar las funciones cognoscitivas.
Los datos médicos son confrontados a los resultados del informe neuro-psicológico.

Aportes de la Revisión
Mejora de la sensibilidad clínica:
ü  Mejora de los suelos y techos. 
ü  Batería para adultos: 16-69 años. 
ü  Batería para mayores: 65-89 años.
ü  Incremento de la medida de la memoria de trabajo.
ü  Adecuada para la evaluación de los más mayores:
ü  Mayor brevedad - menos pruebas (reducción fatiga).
ü  Eliminación de pruebas con efecto suelo. 
ü  Reducción de las demandas motoras.
ü  Incremento de la utilidad en el ámbito forense:
ü  Reducción de la tasa de acierto por azar.
ü  Mejora de la fiabilidad y validez de las pruebas.
ü  Reducción de factores de confusión:
ü  Reducción demandas lingüísticas en tareas de memoria visual.
ü  Desarrollo de puntuaciones de comparación ajustadas al rendimiento previo.
ü  Consignas verbales más sencillas.
ü  Incremento de la medida de memoria de trabajo:
ü  Énfasis en la evaluación de la memoria de trabajo visual.
ü  Desarrollo de pruebas que requieren manipulación mental de la información visual y que apenas requieren verbalizar.
ü  Mejoras en aplicación y corrección:
ü  Criterios de corrección más rápidos, sencillos y fiables.
ü  Eliminación de las pruebas que requerían retirar estímulos rápidamente e impedían el registro adecuado de respuestas.
ü  Reducción de la dependencia visual por parte del examinador.
Referencias
Báez,A., Cabiya, J., & Margarida, M. (1995). Validez de la Escala de Memoria Wechsler con una muestra previamente diagnosticada con enfermedad de Alzhaimer. Revista Latinoamericana de Psicología, 27, 231-248.
Haris, J., Tulsky,D. & Schultheis, M. (2002).Assesment of non-native english speaker: Assimilating history and research findings to guide clinical practice. En Tulsky, D., et al. Clinical Interpretation of the WAIS-III and WMS-III Ed. EE.UU., Academic Press.
Hawkins, A. & Tulsky, D. (2004). Replacement of the faces subtest by visual reproductions whithin Wechsler Memory Scale-Third Edition (WMS-III) visual memory indexes:implications for discrepancy analysis. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 26, 498-510.















Cicerón
(De la vejez)
Capítulo VII
No se disminuye la memoria en los viejos ni se embota el entendimiento, como se ejerciten
Pero se disminuye la memoria, bien lo creo, si no la ejercitas, o si eres rudo por naturaleza. Temistocles sabía de memoria los nombres de todos sus ciudadanos: ¿creéis acaso que siendo más entrado en días saludaría aristides al que se llamase lisimaco? Pues yo no solo tengo presentes a los que viven ahora, sino a sus padres y también a sus abuelos: ni temo perder (como dicen) la memoria leyendo los epitafios; antes refresco cuando los leo la memoria de los difuntos; ni tampoco he oído que se haya olvidado algún viejo donde ha escondido su tesoro: se acuerdan de todo lo que traen entre manos, de los vales hechos a su favor y en contra. ¿Pues qué diré de los jurisconsultos, los pontífices, los agoreros y los filósofos viejos, de cuantas cosas no se acuerdan? Dura el ingenio en los viejos como dure el cuidado y la industria, no solo en los hombres ilustres  y que han tenido empleos públicos, sino también en los que han vivido quietos y retirados del manejo de los negocios. Sófocles componía tragedias, aunque era ya de mucha edad. El cual, pareciendo que entregado enteramente al estudio descuidaba de su hacienda, fue llamado a juicio por sus mismos hijos para que los jueces le retirasen, como chocho del manejo de ella, como se suele hacer, según nuestras costumbres, con los padre que no la administran bien. Entonces dicen que el viejo leyó a los jueces aquella fabula Edipo en colono, que tenía entre manos y acababa de escribir, y les pregunto si aquella era obra de un viejo ya chocho; y habiéndola leído, se le dio por libre por parecer de todos.   






Test o escala
Función 
Rango
Mini-Mental Test (MM)
Evaluación cognitiva global 
0-30
Test de denominación de Boston
·  Espontaneo (BO)
·  Con pistas (BOP)
Lenguaje
Denominación
Memoria Semántica
0-60
0-60
Fluencia verbal (FV)
Lenguaje
Memoria semántica
Iniciación y mantenimiento
>0
Figura compleja de Rey-Osterrieth
·  Copia (REYC)
·  Recuerdo Inmediato (REYI)
·  Recuerdo Tardío (REYT)
Praxis constructiva
Memoria visuoespacial
Planificación y resolución
0-36
0-36
0-36
Test de Stroop (S1, S2)
Procesamiento de información
Atención selectiva mantenida
Flexibilidad mental
0-200 (S1)
0-100 (S2)
Escala de memoria de Wechsler
·  Subtest de memoria lógica
-Inmediata
Espontánea (WI)
Con pistas (WIP)
Reconocimiento (WIR)
-Tardía
Espontánea (WT)
Con pistas (WTP)
Reconocimiento (WTR)
·  Subtest de memoria asociativa
-Pares fáciles (PF)
-Pares difíciles (PD)

 
 
Memoria episódica
Organización material mnésico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aprendizaje asociativo
Memoria asociativa

 
 
 
 
 
 
0-22(WI)
0-22(WIP)
0-22(WIR)
0-22(WT)
0-22(WTP)
0-22(WTR)
 
 
0-18 (PF)
0-12 (PD)
Escala de Hamilton para la Depresión (Ham-D)
Síntomas depresivos
0-65
Escalas motoras
·  Escala Unificada de Valoración del Parkinsonismo (EUVP)
·  Escala de Hoehn y Yahr (HyY)
Síntomas motores
0-108
 
 
1-5




Conversión de las sumas de puntuaciones escalares en puntuaciones compuestas y en percentiles







 Índice
Suma de puntuaciones escalares
Puntuación compuesta
Percentil
Intervalo de confianza 90% o 95%
Comprensión verbal
38
116
86
108-112
Razonamiento perceptivo
27
93
32
86-101
Memoria de trabajo
12
76
5
70-86
Velocidad procesamiento
21
103
58
94-112
Escala total
98
98
45
92-104
Índice Capacidad General (ICG)*
65
106
66
99-112


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