NOMBRE: WMS IV,
Escala de Memoria de Wechsler –IV
NOMBRE ORIGINAL: Wechsler Memory Scale-3rd edition, (WMS-III)
AUTOR: David Wechsler.
DESCRIPCION
Tipo de
instrumento: cuestionario
OBJETIVOS: La Escala de
Memoria Wechsler-III (WMS-III), tiene como propósito evaluar la capacidad de
aprendizaje, memoria y memoria de trabajo, así como también es utilizada en la
evaluación de condiciones con bases neurológicas. Cuando la WMS-III, se utiliza
en conjunto a la WAIS-III, pueden observarse comparaciones significativas entre las
habilidades intelectuales y el funcionamiento de la memoria.
POBLACION: Adultos,
desde 16 a 89 años.
ADMINISTRACION:
individual
DESCRIPCION:
La WMS-IV es una batería diseñada
para evaluar la memoria de forma global, que ofrece como principal novedad
dos baterías diferentes: una para la evaluación de los adultos (16-69 años) y
otra para la evaluación de los más mayores (65-89 años).
Las pruebas que conforman las baterías permiten la obtención de los
índices de memoria y proporcionan un análisis detallado
de los aspectos clínicamente relevantes de la memoria, comúnmente reportado en
personas con déficit de memoria, daño cerebral, o diagnosticados con diferentes
trastornos neurológicos, psiquiátricos y de desarrollo. Todo ello convierte a la WMS-IV
en un instrumento flexible y preciso, que facilita un diagnóstico más acertado.
CRITERIOS
DE CALIDAD: Los coeficientes de confiabilidad
de consistencia interna varían de .70 a .90. En cuanto a la validez de la
WMS-III, la correlación de ésta con el WMS-R no resultó ser directa, se
entiende que esto se debe a los cambios realizados en las escalas. El Índice de
Memoria Verbal de la WMS-R, obtuvo un coeficiente de correlación de r= 0.72 con
en el Índice Memoria Auditiva Inmediata; de r=0.68 con el Índice de Retraso de
Memoria Auditiva y con el Índice de Memoria General de la WMS-III obtuvo un
coeficiente de r= 0.65. La Memoria General de la WMS-R y el Índice de Memoria
Auditiva Inmediata correlacionaron r= 0.73 con el Índice de Retraso de Memoria Auditiva
obtuvo una correlación de r=0.69, y correlacionó bajo con el Índice de Memoria
General de la WMS-III.
APLICACIÓN
Tiempo
de administración: El tiempo de examinación
requerido, aproximadamente es de 30 a 35 minutos, se estima de 25 a 30 minutos
entre pruebas y de 15 a 20 minutos para pruebas opcionales. La forma de empleo
del examen es verbal y en algunas subpruebas requiere de algunos materiales
como tableros, bloques, libros de láminas, etc. Las respuestas del examinado,
son codificadas en una hoja estandarizada de respuestas, con puntuaciones
especificas por subpruebas.
Indicaciones y administración Wechsler
Memory Scale-III
La Lista de Palabras de la Wechsler
Memory Scale, tercera edición (WMS-III) permite valorar la
capacidad para aprender una lista de palabras mediante la repetición, así como
la memoria a largo plazo, primero sin proporcionar ayuda al sujeto (es decir,
por evocación libre) y, posteriormente, con ayuda (mediante una tarea de
reconocimiento).
La Lista de Palabras de la WMS-III consta
de 12 palabras sin relación semántica ni fonética que se leen en voz alta al
sujeto durante 4 ensayos consecutivos y este debe intentar recordar cada vez
todas las que puedan, en cualquier orden. Transcurridos entre 25 y
35 minutos, se pide al sujeto que evoque todas las palabras que recuerde.
Finalmente, para facilitar el recuerdo de las palabras que no ha evocado
libremente, se le lee en voz alta una lista de 24 palabras (las 12 de la lista
anterior más 12 palabras nuevas) en las que tendrá que contestar «sí» si
pertenecía a la lista de palabras de la prueba de memoria o «no» si no estaba.
Se deben registran las puntuaciones de la fase de aprendizaje, consistente en
la suma de palabras evocadas libremente durante los 4 ensayos, de la retención
verbal a largo plazo y de la tarea de reconocimiento (número de respuestas
correctamente reconocidas y falsos reconocimientos)
Aunque el test
original constaba de una lista de interferencia, en este artículo proponemos
utilizar una versión abreviada con una sola lista de palabras, cuyos datos
normativos se han publicado recientemente en sujetos españoles a partir de 50
años. Hemos elegido esta prueba porque es más breve que otras parecidas (p.
ej.: Prueba de Aprendizaje Auditivo-Verbal de Rey), evitando el cansancio en
adultos mayores, relativamente fácil de administrar, disponemos de baremos
correspondientes a la población diana y permite valorar el patrón de memoria
afectado.
A continuación, las instrucciones de la
prueba se presentan en cursiva, las cuales pertenecen al manual de aplicación
de la WMS-III para la población española3. Se deben leer al sujeto en voz alta y clara, asegurándose de que las ha
entendido. En caso contrario, se debería insistir hasta su correcta
comprensión.
Voy a leerle una lista de palabras. Escuche
atentamente. Cuando termine le pediré que repita todas las palabras que
recuerde. No importa el orden, solo trate de recordar el mayor número de
palabras posible. ¿Está preparado? Se leerá la lista A a
razón de una palabra cada 1,5 segundos, aproximadamente. Cuando acabe de
leer la lista completa: Ahora dígame todas las palabras que recuerde.
Para evitar un efecto práctica, en la visita de seguimiento es conveniente
administrar una forma alternativa de la lista, es decir, la lista B.
Se repetirá el mismo procedimiento en los
intentos 2 al 4, diciendo: Voy a leer otra vez las mismas palabras y cuando
termine quiero que repita de nuevo todas las palabras que recuerde, incluidas
las que ya dijo antes. No importa el orden. Recuerde el mayor número de
palabras que pueda.
Para valorar la retención verbal, transcurridos
entre 25 y 35 minutos, se le dirá al sujeto: ¿Recuerda la lista de
palabras que le leí 4 veces anteriormente? Ahora quiero que me diga, una vez
más, todas las palabras que recuerde de esa lista.
Se marcará el lugar correspondiente a cada
palabra recordada correctamente y se anotarán las intrusiones o falsas
memorias, es decir, las respuestas que no correspondan a palabras de la lista
leída.
En cuanto a la puntuación, se registrará un
punto por cada respuesta correcta (las que tienen marcas) en cada ensayo y en
la memoria a largo plazo, teniendo en cuenta que cada palabra recordada
correctamente se puntúa una sola vez, es decir, las repeticiones de palabras
correctas no se tienen en cuenta.
Una vez nos aseguremos de que el sujeto no
puede recordar más palabras, se procederá a la tarea de reconocimiento: Ahora
voy a decirle algunas palabras. Escuche atentamente. Diga «sí» si la palabra
estaba en la primera lista de palabras, la que repetí 4 veces. Diga «no» si la
palabra es nueva y no estaba en esa lista. Si el sujeto no contesta nada, se le
debe decir: Conteste lo que crea que es correcto, aunque no esté seguro/a.
Características
generales
Las consultas de memoria permiten evaluar de
forma precisa las funciones cognoscitivas y, en caso de anomalías, investigar
las causas. Evidentemente una vez que se dé el diagnóstico, se propone un
tratamiento al paciente y al médico.
Las consultas de memoria están formadas por equipos multi-discplinarios especializados en el diagnóstico y tratamiento de trastornos cognoscitivos y se pueden reagrupar en función de los centros: geriatras, neurológos, psiquiátricas, generalistas, psicólogos, enfermeros, ortofonistas y asistentes sociales son reagrupados dentro de las consultas para asegurar el mejor seguimiento posible de estos enfermos.
Las consultas de memoria están formadas por equipos multi-discplinarios especializados en el diagnóstico y tratamiento de trastornos cognoscitivos y se pueden reagrupar en función de los centros: geriatras, neurológos, psiquiátricas, generalistas, psicólogos, enfermeros, ortofonistas y asistentes sociales son reagrupados dentro de las consultas para asegurar el mejor seguimiento posible de estos enfermos.
El equipo multi-disciplinario que analiza a la persona
utiliza los test de consulta de memoria con el fin de evaluar las funciones
cognoscitivas.
Los datos médicos son confrontados a los resultados del informe neuro-psicológico.
Aportes de la Revisión
Los datos médicos son confrontados a los resultados del informe neuro-psicológico.
Aportes de la Revisión
Mejora de la sensibilidad clínica:
ü Mejora de los suelos y techos.
ü Batería para adultos: 16-69 años.
ü Batería para mayores: 65-89 años.
ü Incremento de la medida de la memoria de trabajo.
ü
Adecuada para la evaluación de los más
mayores:
ü Mayor brevedad - menos pruebas (reducción fatiga).
ü Eliminación de pruebas con efecto suelo.
ü Reducción de las demandas motoras.
ü
Incremento de la utilidad en el ámbito
forense:
ü Reducción de la tasa de acierto por azar.
ü Mejora de la fiabilidad y validez de las pruebas.
ü
Reducción de factores de confusión:
ü Reducción demandas lingüísticas en tareas de memoria visual.
ü Desarrollo de puntuaciones de comparación ajustadas al rendimiento previo.
ü Consignas verbales más sencillas.
ü
Incremento de la medida de memoria de
trabajo:
ü Énfasis en la evaluación de la memoria de trabajo visual.
ü Desarrollo de pruebas que requieren manipulación mental de la información visual
y que apenas requieren verbalizar.
ü
Mejoras en aplicación y corrección:
ü Criterios de corrección más rápidos, sencillos y fiables.
ü Eliminación de las pruebas que requerían retirar estímulos rápidamente e
impedían el registro adecuado de respuestas.
ü Reducción de la dependencia visual por parte del examinador.
Referencias
Báez,A., Cabiya, J., & Margarida, M.
(1995). Validez de la Escala de Memoria Wechsler con una muestra previamente
diagnosticada con enfermedad de Alzhaimer. Revista Latinoamericana de Psicología, 27, 231-248.
Haris, J.,
Tulsky,D. & Schultheis, M. (2002).Assesment of non-native english speaker:
Assimilating history and research findings to guide clinical practice. En
Tulsky, D., et al. Clinical Interpretation of the WAIS-III and WMS-III Ed. EE.UU.,
Academic Press.
Hawkins, A.
& Tulsky, D. (2004). Replacement of the faces subtest by visual
reproductions whithin Wechsler Memory Scale-Third Edition (WMS-III) visual
memory indexes:implications for discrepancy analysis. Journal of Clinical
and Experimental Neuropsychology, 26, 498-510.
Cicerón
(De la vejez)
Capítulo VII
No
se disminuye la memoria en los viejos ni se embota el entendimiento, como se
ejerciten
Pero
se disminuye la memoria, bien lo creo, si no la ejercitas, o si eres rudo por
naturaleza. Temistocles sabía de memoria los nombres de todos sus ciudadanos:
¿creéis acaso que siendo más entrado en días saludaría aristides al que se
llamase lisimaco? Pues yo no solo tengo presentes a los que viven ahora, sino a
sus padres y también a sus abuelos: ni temo perder (como dicen) la memoria
leyendo los epitafios; antes refresco cuando los leo la memoria de los
difuntos; ni tampoco he oído que se haya olvidado algún viejo donde ha
escondido su tesoro: se acuerdan de todo lo que traen entre manos, de los vales
hechos a su favor y en contra. ¿Pues qué diré de los jurisconsultos, los
pontífices, los agoreros y los filósofos viejos, de cuantas cosas no se
acuerdan? Dura el ingenio en los viejos como dure el cuidado y la industria, no
solo en los hombres ilustres y que han
tenido empleos públicos, sino también en los que han vivido quietos y retirados
del manejo de los negocios. Sófocles componía tragedias, aunque era ya de mucha
edad. El cual, pareciendo que entregado enteramente al estudio descuidaba de su
hacienda, fue llamado a juicio por sus mismos hijos para que los jueces le
retirasen, como chocho del manejo de ella, como se suele hacer, según nuestras
costumbres, con los padre que no la administran bien. Entonces dicen que el
viejo leyó a los jueces aquella fabula Edipo en colono, que tenía entre manos y
acababa de escribir, y les pregunto si aquella era obra de un viejo ya chocho;
y habiéndola leído, se le dio por libre por parecer de todos.
Test o escala
|
Función
|
Rango
|
Mini-Mental Test (MM)
|
Evaluación cognitiva global
|
0-30
|
Test de denominación de Boston
· Espontaneo (BO)
· Con pistas (BOP)
|
Lenguaje
Denominación
Memoria Semántica
|
0-60
0-60
|
Fluencia verbal (FV)
|
Lenguaje
Memoria semántica
Iniciación y mantenimiento
|
>0
|
Figura compleja de Rey-Osterrieth
· Copia (REYC)
· Recuerdo Inmediato (REYI)
· Recuerdo Tardío (REYT)
|
Praxis constructiva
Memoria visuoespacial
Planificación y resolución
|
0-36
0-36
0-36
|
Test de Stroop (S1, S2)
|
Procesamiento de información
Atención selectiva mantenida
Flexibilidad mental
|
0-200 (S1)
0-100 (S2)
|
Escala de memoria de Wechsler
· Subtest de memoria lógica
-Inmediata
Espontánea (WI)
Con pistas (WIP)
Reconocimiento (WIR)
-Tardía
Espontánea (WT)
Con pistas (WTP)
Reconocimiento (WTR)
· Subtest de memoria asociativa
-Pares fáciles (PF)
-Pares difíciles (PD)
|
Memoria episódica
Organización material mnésico
Aprendizaje asociativo
Memoria asociativa
|
0-22(WI)
0-22(WIP)
0-22(WIR)
0-22(WT)
0-22(WTP)
0-22(WTR)
0-18 (PF)
0-12 (PD)
|
Escala de Hamilton para la Depresión (Ham-D)
|
Síntomas depresivos
|
0-65
|
Escalas motoras
· Escala Unificada de Valoración del
Parkinsonismo (EUVP)
· Escala de Hoehn y Yahr (HyY)
|
Síntomas motores
|
0-108
1-5
|
Conversión
de las sumas de puntuaciones escalares en puntuaciones compuestas y en
percentiles
|
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
||||
Índice
|
Suma de
puntuaciones escalares
|
Puntuación
compuesta
|
Percentil
|
Intervalo
de confianza 90% o 95%
|
|||||
Comprensión verbal
|
38
|
116
|
86
|
108-112
|
|||||
Razonamiento
perceptivo
|
27
|
93
|
32
|
86-101
|
|||||
Memoria de trabajo
|
12
|
76
|
5
|
70-86
|
|||||
Velocidad
procesamiento
|
21
|
103
|
58
|
94-112
|
|||||
Escala total
|
98
|
98
|
45
|
92-104
|
|||||
Índice Capacidad
General (ICG)*
|
65
|
106
|
66
|
99-112
|
|||||
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