Pregunta
|
Descripción
|
Observaciones
|
¿Propósito u objetivo de la observación?
|
Prueba para la exploración de las capacidades cognoscitivas.
Medir la inteligencia.
|
La versión actual se
organiza en torno a cuatro grandes
índices que representan habilidades intelectuales generales (Comprensión
verbal y Razonamiento perceptivo) y habilidades de procesamiento cognoscitivo
(Memoria de Trabajo y Velocidad del Procesamiento).
|
¿Qué tipo de técnica?
|
Interpretativa.
Manual técnico y de aplicación.
|
A partir de una evaluación el aplicador, y tras un análisis se
obtiene una puntuación que se compara con escalas estandarizadas y se define
la dimensión del constructo buscado, en este caso la inteligencia.
|
¿Qué unidades de observación están implícitas en la hipótesis sobre el
caso? (continuo de comportamiento, atributos, conductas, interacciones,
productos de conducta...). ¿Características y tipo de variable objeto de
observación?
|
Comprensión
verbal, razonamiento perceptivo, habilidades de procesamiento cognoscitivo,
memoria de trabajo entre otras.
|
Son los índices de cada una de
las unidades mencionadas, además de su ejecución en una caso real.
|
¿En qué se pone atención?
Puntuaciones escalares, puntuaciones de procesamiento, puntuaciones compuestas (Índices de Comprensión Verbal, de Razonamiento perceptivo, Memoria Operativa, Velocidad de Procesamiento y CI total). Unidades de medida
(Frecuencia, duración, ocurrencias, dimensiones, intensidad, etc.)
|
Velocidad del procesamiento de los atributos
mencionados.
|
La velocidad pero además la precisión y conjunción de dichos
atributos.
Cada uno de los subitems tiene una puntuación
|
¿Con qué observar?
(Escalas de apreciación, catálogos de conducta,
códigos o sistemas de categorías, registro de productos, procedimientos
automáticos de registro,
|
Procedimientos
automáticos de registro.
Escalas
|
Respuesta libre: Semejanzas, Vocabulario, Comprensión, Información
Presentación
estímulos
A repetir, a reorganizar: Dígitos,
Letras y Números
A asociar (dibujos o números):
Conceptos, Claves, Matrices
A completar: Figuras incompletas
|
¿Mediante qué técnicas van a ser recogidas las
observaciones? (registros narrativos, escalas de apreciación, catálogos de
conducta...). ¿Calidad de los datos?
|
Figuras incompletas
Historietas
Cubos
Rompecabezas
Laberintos
|
Variación de Items de acuerdo a la edad, o en su caso a la población a
la que se aplica
la prueba.
|
¿Dónde se va a observar?
(situaciones naturales o artificiales).
|
Artificiales
|
Las áreas mas especificas son de índole clínico-educacional.
|
¿Durante cuánto tiempo se realizará la observación? (tiempo total de
observación, número de sesiones, duración de las sesiones, períodos de
habituación...).
|
De aplicación : de 60 a 75
minutos.
De observación
(calificación) 20 minutos.
|
Estabilidad (test-retest)
|
¿Quién o quiénes van a observar? (procedimiento de formación de los
observadores)
|
Aplicador Capacitado.
|
|
¿Cómo van a apreciarse la bondad de las observaciones? (fiabilidad y
validez).
|
Validez de los Ítems
Validez del constructo.
Fiabilidad de coeficientes (de acuerdo a las edades)
|
|
¿Cuáles son las posibles fuentes de error?
|
Familiarización con la
prueba.
Internas.
|
|
martes, 10 de diciembre de 2013
WESCHLER WISC PARA NIÑOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario