martes, 10 de diciembre de 2013

WESCHLER WISC PARA NIÑOS


Pregunta  


Descripción

Observaciones
¿Propósito u objetivo de la observación?


Prueba para la exploración de las capacidades cognoscitivas.
Medir la inteligencia.
La versión actual se organiza en torno a cuatro grandes índices que representan habilidades intelectuales generales (Comprensión verbal y Razonamiento perceptivo) y habilidades de procesamiento cognoscitivo (Memoria de Trabajo y Velocidad del Procesamiento).
¿Qué tipo de técnica?

Interpretativa.
Manual técnico y de aplicación.


A partir de una evaluación el aplicador, y tras un análisis se obtiene una puntuación que se compara con escalas estandarizadas y se define la dimensión del constructo buscado, en este caso la inteligencia.

¿Qué unidades de observación están implícitas en la hipótesis sobre el caso? (continuo de comportamiento, atributos, conductas, interacciones, productos de conducta...). ¿Características y tipo de variable objeto de observación?







Comprensión verbal, razonamiento perceptivo, habilidades de procesamiento cognoscitivo, memoria de trabajo entre otras.


Son los índices de cada una de las unidades mencionadas, además de su ejecución en una caso real.


¿En qué se pone atención?


Puntuaciones escalares, puntuaciones de procesamiento, puntuaciones compuestas (Índices de Comprensión Verbal, de Razonamiento perceptivo, Memoria Operativa, Velocidad de Procesamiento y CI total). Unidades de medida
(Frecuencia, duración,  ocurrencias, dimensiones,      intensidad, etc.)

                          


Velocidad del procesamiento de los atributos mencionados.

La velocidad pero además la precisión y conjunción de dichos atributos.



   Cada uno de los subitems tiene una puntuación

¿Con qué observar?
(Escalas de apreciación, catálogos de conducta, códigos o sistemas de categorías, registro de productos, procedimientos automáticos de registro,



Procedimientos automáticos de registro.
Escalas

 

Respuesta libre: Semejanzas, Vocabulario, Comprensión, Información

Presentación estímulos
A repetir, a reorganizar: Dígitos, Letras y Números
A asociar (dibujos o números): Conceptos, Claves, Matrices
A completar: Figuras incompletas


¿Mediante qué técnicas van a ser recogidas las observaciones? (registros narrativos, escalas de apreciación, catálogos de conducta...). ¿Calidad de los datos?


    Figuras incompletas
    Historietas
    Cubos
    Rompecabezas
    Laberintos
Variación de Items de acuerdo a la edad, o en su caso a la población a la que se aplica
la prueba.
¿Dónde se va a observar?
(situaciones naturales o artificiales).


Artificiales



Las áreas mas especificas son de índole clínico-educacional.

¿Durante cuánto tiempo se realizará la observación? (tiempo total de observación, número de sesiones, duración de las sesiones, períodos de habituación...).


De aplicación : de 60 a 75 minutos.
De observación (calificación) 20 minutos.

Estabilidad (test-retest)

¿Quién o quiénes van a observar? (procedimiento de formación de los observadores)


Aplicador Capacitado.


¿Cómo van a apreciarse la bondad de las observaciones? (fiabilidad y validez).



Validez de los Ítems
Validez del constructo.
Fiabilidad  de coeficientes (de acuerdo a las edades)





¿Cuáles son las posibles fuentes de error?



Familiarización con la prueba.
Internas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario