INTRODUCCIÓN
INVENTARIO DE PERSONALIDAD PARA VENDEDORES IPV
Explora diversos
rasgos de personalidad que
son deseables en personas que
se desempeñan como vendedores en todo tipo de ramos de ventas. Estas características comunes han podido agruparse en diez rasgos de personalidad, que se relacionan con la
profesión de un vendedor y que, por tanto, han sido objeto de constante investigación. A continuación se describen estos rasgos que definen al
buen vendedor:
I. COMPRESIÓN
Aptitud para la empatía,
capacidad para situarse en el lugar del
cliente saber escuchar, intuición.
II. ADAPTABILIDAD
Flexibilidad, capacidad para adaptarse, aptitud para desempeñar
un papel, mimetismo.
III. CONTROL
DE SÍ MISMO
Disciplina personal,
estabilidad emocional, perseverancia, tenacidad. IV. TOLERANCIA
A LA FRUSTRACIÓN
Capacidad para soportar las situaciones de inferioridad o digerir
los fracasos, aptitud
para dosificar la implicación en una
situación.
V. COMBATIVIDAD
Acometividad comercial, afán de vencer, capacidad para luchar.
VI. DOMINANCIA
Dominio personal,
persuasión, ascendencia, autoridad natural, donde cautivar al cliente, capacidad
para luchar.
VII. SEGURIDAD
Seguro
de sí mismo, confiado
en si mismo. VIII. ACTIVIDAD
Dinámico, entusiasta, vigoroso, energético, animoso, activo.
IX. SOCIABILIDAD
Aptitud para
establecer
contactos,
inteligencia
social,
gusto por relaciones personales, don de gentes.
APLICACIÓN
Esencial para
empleos de ventas y relaciones
comerciales. Puede aplicare en forma individual o colectiva
FORMA DE APLICACIÓN
Las
instrucciones para la aplicación están impresas en la portada
del cuadernillo, donde se muestran un par de ejemplos de práctica para subrayar el tipo de
respuesta que exige
y lograr la cooperación de los sujetos. Estas instrucciones deben ser leídas en voz alta por el examinador cuando se trate de exámenes
colectivos, mientras que, los candidatos las
siguen mentalmente.
En caso de un examen individual, el candidato
puede leer las
instrucciones en silencio, debiendo estar presente el examinador para
aclarar
cualquier duda.
DURACIÓN
Sin límite de tiempo. Sin embargo, la mayor parte de los candidatos responden el inventario en aproximadamente
40 minutos.
CALIFICACIÓN Y RESULTADOS
Existe una sola
plantilla de corrección (plantilla anexa) para obtener las
puntuaciones directas en todas las
escalas básicas (I a IX) y en disposición general para la venta (DGV).
La plantilla debe colocarse sobre la hoja de
respuestas de modo que, coincidan los
círculos pequeños ubicados a los
extremos superiores de la hoja y el gran recuadro
destinado a las respuestas de la persona, dejando a la vista el margen derecho de la hoja, donde se irán anotando
los resultados de la puntuación. Este proceso se realiza en cuatro fases:
1. PUNTUACIÓN DGV
Contar el número de respuestas dadas por el sujeto que coincidan con los
cuadros marcados en la zona sombreada de la plantilla (ubicada en el costado
lateral izquierdo de la hoja). El número obtenido debe anotarse en la columna
de la derecha identificada como PD (puntuación
directa) debajo
de las siglas
DGV.
2. PUNTUACIÓN DE LAS ESCALAS I A IX
Se obtienen de
manera similar a la puntuación DGV, pero
atendiendo a las coincidencias entre los cuadros
de la plantilla y las respuestas del candidato de manera
horizontal, de acuerdo a la escala que corresponda (esto
incluye también la zona sombreada). Por ejemplo:
para obtener la puntuación de la escala I. Comprensión, se deben contar
las respuestas registradas por
la persona que coincidan con los recuadros de la primer franja horizontal
de la plantilla (incluidos los dos recuadros que se encuentran en la zona sombreada). El número obtenido debe anotarse en la columna de
la derecha identificada como PD debajo de las
siglas correspondientes
a cada escala.
Nota: para la escala IV (tolerancia a la frustración), debe restarse
de 8
el número obtenido con la plantilla, es decir, si el número de respuestas del
candidato que se contaron fue de 3, la diferencia de 8 menos
3 será la puntuación directa para la escala IV, es decir, la puntuación será de 5 en
este caso.
3. PUNTUACIÓN R Y A
Las puntuaciones directas obtenidas se deben trasladar a la hoja de
perfil, en la columna
identificada con las siglas PD. Para obtener la puntuación de la escala
R (receptividad) y A (agresividad) se deben sumar las puntuaciones directas de
la escala I a la IV para el caso de R. Para la escala a, deben sumarse las
puntuaciones
de
las
escalas
V
a
la
VIII y anotarse
en
el
recuadro
correspondiente en la hoja de perfil.
|
Las puntuaciones directas máximas
que se pueden obtener en cada una de las escalas son:
4. PUNTUACIÓN FINAL
Para la calificación final se debe consultar
la tabla de conversión que se anexa a
continuación.
En ella, se deben buscar los puntuaciones directas obtenidas
para cada escala y para las dimensiones generales (DGV, R y A) y transformar
al puntaje correspondiente, al que se le denomina
decatipo (por estar en una
escala
de diez puntos).
TABLA DE CONVERSIÓN IPV
ESCALA
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
DGV
|
0-5
|
6
|
7-8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13-
14
|
15
|
16-
21
|
R
|
0-
13
|
14-
15
|
16-
17
|
18
|
19-
20
|
21-
22
|
23-
24
|
25-
26
|
27
|
28-
41
|
A
|
0-7
|
8
|
9-10
|
11
|
12-
13
|
14-
15
|
16
|
17-
18
|
19-
20
|
21-
38
|
I
|
0-1
|
2
|
3
|
-
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9-11
|
II
|
0-1
|
2
|
-
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
-
|
8-11
|
III
|
0-1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
-
|
7
|
8
|
9-11
|
IV
|
0-3
|
4
|
-
|
5
|
6
|
-
|
7
|
-
|
8
|
-
|
V
|
0-1
|
2
|
3
|
4
|
-
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9-11
|
VI
|
0
|
1
|
2
|
-
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8-1
|
VII
|
0
|
1
|
-
|
2
|
3
|
-
|
4
|
5
|
6
|
7-8
|
VIII
|
-
|
-
|
0
|
-
|
1
|
2
|
-
|
3
|
4
|
5-8
|
IX
|
0-1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
-
|
6
|
7
|
-
|
8
|
* DECATIPOS
IPV
Para graficar
el
examen en el formato en computadora
(prueba
semi-
automatizada: IPV), ingrese
las puntuaciones en la hoja de perfil para que se
generen automáticamente las puntuaciones finales (decatipo) y complete
la
interpretación respectiva
en las observaciones.
INTERPRETACIÓN
A la hora de juzgar los resultados del IPV, es aconsejable que el usuario comience
la interpretación a partir de las
dimensiones más generales
(DGV, R y A) antes de
continuar con cada una de las escalas,
en el orden en que aparecen en el perfil. Las descripciones y calificativos que vienen a continuación se refieren,
fundamentalmente, a los puntos más altos de cada escala.
DGV. DISPOSICIÓN
GENERAL PARA LA VENTA
Es el índice más discriminativo de los buenos vendedores. Señala a
un sujeto con facilidad para establecer en la venta relaciones con los
demás, con
un matiz
de
combatividad (para
elevar las ventas
o
persuadir al cliente), pero moderada por
un control suficiente de sí
mismo.
R. RECEPTIVIDAD
Señala a un sujeto con buenas
cualidades empáticas (ponerse
en lugar de los demás, escuchar,
comprender, etc.) Y con posibilidades de adaptación rápida y fácil a situaciones y personas diferentes, lo cual implica capacidad de control
de
sí y resistencia a la frustración. Se corresponde con el tipo "receptivo" de venta, esa acción sedentaria o
de representación en un mercado ya implantado y con la que se mantiene la actividad comercial.
A. AGRESIVIDAD
La variable
no tiene un matiz peyorativo. Supone la capacidad para soportar situaciones conflictivas o para provocarlas con el deseo de
ganar; implica también actitud dominante, por poder o
ascendencia, en sujetos seguros que no rechazan los riesgos por algo útil, activos y
dinámicos. Se
corresponde con un segundo tipo "agresivo" de venta, de
apertura de mercados, acción competitiva ante otros clientes o
productos.
I. COMPRENSIÓN
Indica
un
sujeto
empático
y
objetivo en sus relaciones humanas, intuitivo
y capaz
de integrar en su contexto un suceso cualquiera.
II.
ADAPTABILIDAD
Alude a un sujeto de fácil y rápida adaptación a situaciones y personas
diferentes, flexible en sus actividades (intelectuales o de relación),
capaz de
desempeñar su papel y de cierto mimetismo.
III. CONTROL
DE SÍ MISMO
Señala a un sujeto
controlado, dueño de sí mismo y capaz de una
buena administración de su potencial intelectual, psicológico o físico. Es
una persona
organizada,
perseverante
y
hábil para
ocultar sus
sentimientos.
IV. TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
Indica un sujeto que soporta adecuadamente las acciones frustrantes,
capaz de comprender los fracasos (aunque sean
provisionales) y que no
personaliza
demasiado las situaciones
en que se ve implicado.
V. COMBATIVIDAD
Alude a
un sujeto capaz de entrar en conflicto y soportar los desacuerdos. Se refiere
a esa persona obstinada, testaruda
y polémica, que ejemplifica lo que se llama “agresividad
comercial”.
VI. DOMINANCIA
Se señala al sujeto
con voluntad de dominio
o con ausencia; esa cualidad
propia de personas de elevada
jerarquía.
VII.
SEGURIDAD
Indica un sujeto seguro de sí
mismo, que le gustan las situaciones nuevas o inesperadas y que es capaz de enfrentarse, si es necesario, a los riesgos.
VIII. ACTIVIDAD
Alude al sujeto activo y dinámico en
el sentido físico,
que soporta mal la pasividad e inactividad. Una puntuación baja sólo señala a la persona
con una inclinación “deportiva”.
IX.
SOCIABILIDAD
Se refiere al
sujeto extraviado, capaz
de crear nuevos contactos y
convivir con los demás, que prefiere la compañía a la soledad y es
sensible a la importancia que tienen las relaciones humanas. Esta
variable no interviene en la obtención de r y a, sin embargo, es importante
para la venta pues está en la base de esta actividad.
Finalmente, la importancia que se le da a cada rasgo en la interpretación final dependerá, en gran medida, del análisis del puesto que
se trate evaluar, de la
estructura de la empresa, del equipo
de ventas donde vaya a
incorporarse el candidato, así como, del producto y de la configuración del mercado donde vaya
a desempeñarse el candidato.
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